Compraste una bicicleta o tienes pensado comprar una, ya sea para aportar al medioambiente, hacer ejercicio o usar un medio de transporte gratis, pero no tienes ni idea de qué es lo que realmente necesitas saber. ¿Te suena? ¡No te preocupes! Aquí te explicamos cuáles son los tips principales para que comiences a usar tu bicicleta todos los días.
1. La seguridad es primero
¡Siempre debe ser el punto número uno! Después de tener una bicicleta acorde a lo que necesitas, automáticamente debes comprar:
- Un buen casco: asegúrate de comprar un casco del tamaño correcto. Vale la pena gastar en un buen casco. Algún día, te podría salvar la vida.
- Guantes: aunque no lo creas, son realmente necesarios. Tanto para cuidar tus manos para que no salgan ampollas por el agarre al manubrio, como para prevenir heridas ante una posible caída al suelo.
- Luces y reflectores: ¡obligatorio para ser visible!
- Un candado fuerte: no sólo es importante la seguridad tuya, sino la de tu bicicleta. Asegúrate de comprar un candado que sea resistente y de alta calidad, para evitar desgracias. Los más recomendados son los candados en U.
- Bombín en caso de emergencia: no es necesario decir que puede ocurrir que se te pinche un neumático en medio del camino. Por eso, es mejor andar con un bombín en caso de emergencia.
2. Organiza tu ruta
En nuestra página web puedes conseguir el mapa de ciclovías. Planear tu ruta es una forma eficiente y segura de movilizarte. Puedes analizar previamente las rutas más largas, los atajos, las calles más tranquilas, las más transitadas. Te recomendamos que siempre, antes de montarte en tu bicicleta, planees cuáles son las ciclovías que usarás.
3. Siempre alerta
Cuando no hayan ciclovías, deberás usar la pista derecha de la calle. NO es correcto usar la vereda. Puede ocurrir un accidente como atropellar a una persona o a una mascota, por la mínima distracción. Si llega a ocurrir, estarás en problemas. Por eso las bicicletas deben usar la calle en caso de que no haya ciclovía disponible. También es el caso contrario donde, según la ley, en caso de haber ciclovías, está prohibido usar la calle. ¡Ojo con esto!
Sólo los menores de 14 años, adultos con menores de hasta 7 años, personas de tercera edad o personas con alguna discapacidad, pueden usar la vereda, a una velocidad baja. Si realmente necesitas andar en la vereda, deberás bajarte del ciclo. Así como también al momento de usar un paso peatonal, debes bajarte, en caso de que hayan personas a tu alrededor.
Siempre que vayas a cruzar y tengas a personas detrás de ti ya sean autos o bicicletas, puedes alzar una mano (nunca ambas) indicando que vas a cambiar tu posición. Así evitas confusiones y choques.
Puedes encontrar la ley de convivencia vial en nuestra página web.
4. Revisa tu ciclo antes de salir
Siempre antes de cada salida, asegúrate de revisar los frenos de tu bicicleta. Los ciclistas deben contar con al menos un sistema de frenos eficaz. También debes realizar su mantenimiento y limpieza correspondiente.
Es por eso que te recomendamos que aprendas o busques en internet tips y cursos de mecánica de bicicletas. Sólo necesitas aprender lo fundamental. Ajustar los frenos o arreglar un pinchazo es algo que debes saber como base antes de comenzar a utilizar tu bicicleta a diario.