El aumento de la infraestructura de ciclovías, la Ley de Convivencia Vial, y el fenómeno denominado “safety in numbers” explican los menores accidentes fatales.

Cada día más santiaguinos están eligiendo salir de sus casas con casco en vez de tarjeta Bip! y montarse en una bicicleta por sobre otro medio motorizado. Pero inversamente proporcional a lo que se podría esperar, el número de ciclistas fallecidos producto de accidentes de tránsito en 2019 disminuyó en comparación a años anteriores.

Según cifras de Carabineros -a las cuales accedió PAUTA-, 25 usuarios de bicicletas en la Región Metropolitana se vieron envueltos en accidentes fatales durante el año pasado: 24 de ellos debido a colisiones, y uno producto de un volcamiento.

De este modo, 2019 repite la tendencia que viene dándose desde hace varios años: la cantidad de ciclistas muertos por accidentes de tránsito es menor -o al menos igual- que la de la temporada anterior.

 

Fuente: Conaset y Carabineros

El número de ciclistas ha proliferado en la Región Metropolitana. Y la percepción de ver más gente sobre dos ruedas en la calle se condice con las estadísticas.

Ya en 2012 la encuesta Origen Destino —mandatada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones— daba cuenta de que, mientras que en 2001 la participación modal de la bicicleta en Santiago representaba el 2,1% de los viajes (329.000 diarios aproximadamente), 11 años más tarde este porcentaje había subido a 3,9%; esto es, 676.000 viajes diarios.

Pero el crecimiento no se detuvo ahí. Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, cuyos resultados fueron presentados en febrero de 2018, el 8% de la población que reside en la Región Metropolitana utiliza la bicicleta como principal medio de transporte.

Además, según consignó Emol, una medición internacional realizada por Eco-Counter —empresa especializada en contar peatones y ciclistas en entornos urbanos y naturales—, posiciona a Chile como un país con un fuerte crecimiento en cuanto a la presencia de bicicletas en las calles, con una tasa que supera el 10% anual.

Si se consideran estas distintas fuentes —y tomando en cuenta la tasa de crecimiento de viajes en Santiago—, “hoy tenemos alrededor de 1,5 millones de viajes diarios en bicicleta en Santiago”, asegura a PAUTA el ingeniero de transportes de la Universidad Católica Ricardo Hurtubia, quien a través de su cuenta de Twitter ya había puesto sobre la mesa el tema.

 

Fuente: https://www.pauta.cl/nacional/cada-ano-hay-mas-ciclistas-en-santiago-y-cada-ano-mueren-menos-de-ellos