El 5to Índice Mundial del Ciclismo dio a conocer sus resultados con información obtenida de más de 3.000 contadores automáticos instalados en 39 países para estimar El Progreso del tráfico de la bicicleta por país y ciudad.

La empresa Eco-Counter asociado con NewCities anunció el Índice Mundial de Ciclismo 2019 el pasado 20 de junio en el Wellbeing Cities Forum que se llevó a cabo en Montreal.

En el ranking Chile destaca como uno de los países con mayor crecimiento en conteo de bicicletas (más del 10% de crecimiento) junto a países como República Checa, Polonia, Luxemburgo y Suecia. Esta progresión se calculó comparando el conteo total de bicicletas entre el año 2017 y 2018, conteo que fue realizado en más de 20 países. Otra de las estadísticas que tienen a Chile en el ranking es curiosa. Se trata de las ciudades que más viajes nocturnos realizan, con Arica liderando a nivel mundial con un 12% de actividad. Para eso se tomaron las mediciones desde las 22:00 horas hasta las 06:00 am.

Eco-Counter es una empresa que se especializa en el conteo de bicicletas y peatones. Ofrece una serie de productos desde sensores a softwares de análisis de datas con presencia en más de 50 países. La data captada por Eco-Counter es una herramienta valiosa para planificación urbana en las ciudades. La información sirve como una fuente fiable y precisa para proyectos e infraestructura que contribuya a aumentar la actividad del ciclismo en las ciudades.

Por su parte NewCities es una organización global sin fines de lucro comprometida a crear un mejor futuro urbano. Tienen experiencia de más de una década en producir y dirigir contenido innovador sobre las tendencias urbanas más importantes.

NewCities tiene un enfoque integrador de la ciudad, donde se unen los principales actores de un ecosistema urbano; los residentes, autoridades, instituciones académicas y sectores empresariales de una ciudad.

Otros datos relevantes del estudio lanzan que hubo un crecimiento global del 6% en la cantidad de viajes realizados en bicicletas desde el año 2017 a 2018. Si se compara el tipo de ciclismo, hubo un crecimiento de 3% en viajes recreativos o de ocio y un 7% de aumento en viajes de desplazamiento (commuting).

Por último se publicó la lista que tiene el top ten de ciudades con la mayor progresión o aumento en actividad ciclista del mundo:

  1. Basilea, Suiza
  2. Berlín, Alemania
  3. Gdansk, Polonia
  4. Gotemburgo, Suecia
  5. Lille, Francia
  6. Lyon, Francia
  7. Oslo, Noruega
  8. Estocolmo, Suecia
  9. Vancouver, Canadá
  10. Zurich, Suiza